A 20 minutos de Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, se encuentra Xico, un pintoresco Pueblo Mágico rodeado de encantos naturales. Tiene cascadas e impresionantes paisajes serranos.
Podrás conocer las cascadas Texolo y La Monja y en el trayecto disfrutar de la degustación y venta de toritos, café, miel, salsas, entre otros productos.
Conocerás el Puente de Pextlán donde hallarás un cañón natural rodeado de bosque y barrancas. Está el Museo del Danzante Xiqueño, recinto que fue construido para compartir el legado religioso y cultural que ha formado parte de la historia del pueblo.
Es el museo de Xico más colorido y busca preservar la identidad y manifestaciones culturales del lugar. Cuenta con una colección de registros muy amplia acerca de las danzas tradicionales de Xico y comunidades aledañas.
El Cerro del Acamalin, conocido también como Cerro Acatepetl ofrece una ruta montañosa perfecta para disfrutar de las actividades al aire libre. El cerro se encuentra en la ruta por el camino que lleva a las cascadas de Texolo y se caracteriza por sus caminos empinados llenos de vegetación.
En el centro del Pueblo Mágico está la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción que data del siglo XVI y que destaca por sus detalles barrocos y neoclásicos.
En Xico podrás encontrar diversos museos que te ayudarán a sumergirte en su riqueza histórica. Entre ellos está el Museo del Vestido, donde tendrás la oportunidad de conocer los más de 700 vestidos que han sido ofrecidos a la Santa Patrona. Otra opción interesante es el Museo Totomoxtle, donde son resguardadas figuras hechas con hojas de mazorca.
Está la Capilla de la Santa Cruz del Llanito, dedicada a la Santa Cruz y data del siglo XVII. Aquí, además de tener una escultura de María Magdalena, está la imagen del Santo Niño del Llanito quien, según se cree, es muy milagroso.