El Gobierno federal acordó la compra de la marca Mexicana y volverá a volar dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A más de 12 años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, se concretó con los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea un acuerdo por 816 millones 786 mil 335 pesos.
La reunión se realizó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en ella participaron las organizaciones gremiales y autoridades laborales, además del síndico.
Se pretende crear una empresa aérea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe recordar que Mexicana de Aviación fue la aerolínea más grande de América Latina, pero en 2010 dejó de operar luego de malos manejos de su propio dueño, Gastón Azcárraga.
Después de varios años sin poderse comercializar los bienes de Mexicana de Aviación, se acordó vender la marca de la extinta aerolínea, así como el Centro de Adiestramiento, dos simuladores de vuelo, un edificio en Guadalajara y un piso de otro edificio de la CDMX.
El primer paso para la venta es que los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para quitar el embargo sobre los bienes, al tiempo que la administración federal hará los procesos necesarios y legales para recaudar los más de 800 millones de pesos.
Los 816 mdp provendrán del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y una vez completado todos los pasos se firmará de compra venta los bienes y la marca de Mexicana de Aviación.
El conglomerado hotelero Grupo Posadas, que desmanteló Mexicana de Aviación durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, sigue sin pagar los 500 millones de dólares que debe a los extrabajadores, como parte de los pasivos laborales contingentes que existían en la aerolínea y le fueron descontados cuando compró la empresa, en 2005.
El 28 de agosto de 2010 partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Toronto, Canadá el último vuelo de Mexicana.