Uno de los pueblos mágicos de Veracruz es Coscomatepec de Bravo, famoso por sus fábricas de puros, cuyos talleres se encuentran en las mismas casas de las familias y están abiertas al público. Es un pueblo localizado en la zona de las Altas Montañas, pero además es centro agrícola y comercial de los municipios vecinos.
Ahí podrás disfrutar del Callejón del Cañón, la Capilla de San Diego, el nacimiento de agua, puedes escalar el Citlaltépetl, visitar la Iglesia San Juan Bautista, conocer la Iglesia Ixtayucan, el Museo Tetlapan, dar una vuelta por el Palacio Municipal, el Parque Nacional, Plaza Constitución, Posada del Emperador, Puente del Virrey, entre otros.
Su nombre viene del náhuatl, Kueskomatl, vasija para semillas cubiertas con una jícara; Tépetl, cerró: «En el cerro de los trojes», haciendo alusión a que en este lugar estaban los graneros de Moctezuma para caso de emergencia.
Podrás aprovechar para visita los Portales frente al parque, probar los deliciosos dulces típicos y el café. También degustar del pan hecho en horno de leña, el chilatole, o un esquimole. También una gran variedad de mole o bien barbacoa blanca, tamales de flor de izote, tlatonile , entre otros.
Se encuentra a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, posee un clima templado-húmedo-regular y una temperatura media de 19 °C, así que lleva algo para taparte.
Para que te orientes más se ubica a 50 min de Córdoba; 2 horas de Veracruz; 2:20 horas de Xalapa; y 3 horas de Puebla.