Si quieres pasar días entre montañas, peñas y cascadas, visita Aculco, en el Estado de México, donde podrás también recorrer sus callejones y disfrutar de su gastronomía.
Está la Hacienda La Cofradía, inmueble que data de principios del siglo XVIII y perteneció al clero en sus inicios. Más adelante, a finales del siglo XIX, fue propiedad de don Macario Pérez, padre de Sara Pérez, esposa de Francisco I. Madero, artífice de la Revolución Mexicana.
En el centro del poblado se puede conocer su Plaza Principal y su kiosco así como accede al atrio de la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo.
Entre su gastronomía destacan las enchiladas aculquenses, barbacoa, carnitas, mole, escamoles, cremas, y quesos.
Pero si prefieres los dulces puedes probar los de leche, jamoncillos y toda la variedad de panadería. Pero además en Aculco es tradición probar la variedad de pulque o los diversos licores.
La Cascada La Concepción es lo más famoso del lugar. Es un cañón bordeado por columnas basálticas con una caída de agua de 25 metros de altura.
También es posible hacer caminatas o ciclismo de montaña y en verano, durante época de lluvias, esta cascada muestra su máximo esplendor al ser la temporada de mayor afluente.
Hay otra caída de agua en medio de un desfiladero de piedra y torres de basalto, se llama la Cascada de Tixhiñù.
Aculco fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.