Del 21 al 26 de marzo, el pueblo totonaco espera con el corazón abierto a cientos de visitantes para compartir su cultura en la Cumbre Tajín, mediante más de 700 actividades entre talleres, exposiciones y la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla.
Con el lema _Cultura que trasciende_, el énfasis estará en difundir la esencia del festival, “que regresa con toda la fuerza y energía para posicionar esa sabiduría que nos enseña cómo guiar nuestros destinos y trabajar por el bien común”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Martínez Olvera.
Acompañado por el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinosa, pormenorizó que las y los presentes podrán involucrarse en más de 475 talleres y exposiciones, 129 ceremonias y rituales, de las 11:00 a las 16:00 horas en el Parque Temático Takilhsukut y el Centro de las Artes Indígenas, de manera gratuita.
Desde el Complejo Cultural Los Pinos, dio a conocer el elenco musical integrado hasta el momento por la banda mexicana de rock Molotov, el DJ español Juan Magán y la diva rumana del dance, Inna; aún faltan tres artistas por confirmar, todos de talla internacional. El costo de acceso a los conciertos será de 100 pesos.
En este sentido, insistió que la música y otras actividades de esparcimiento son complementarias a las de aprendizaje y, para ello, la dependencia se enfocará en difundir las correspondientes a la preservación y fortalecimiento del legado totonaca.
El alcalde papanteco, Eric Domínguez Vázquez, también invitó a conocer y profundizar sobre esta cultura milenaria; “Cumbre Tajín es nuevamente el escenario para mostrar nuestros tesoros: sabiduría, arte, gastronomía y hospitalidad, pero sobre todo que Papantla es un lugar donde todo el mundo cabe”.
Acompañaron a la presentación el director general del complejo Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el subsecretario de Promoción Turística, Héctor Aguilera Lira; así como las directoras del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rebeca Quintanar Barceló, y del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Luisa Santes Santes.