En la ciudad de Veracruz se llevó a cabo la tradicional misa en memoria de los exreyes fallecidos del Carnaval. Julio Muñoz Cabrera, quien fuera rey del Carnaval de Veracruz en 1989, recordó a sus compañeros y también dijo que las fiestas carnestolendas existen desde 1925 y debe regresarse a su fecha tradicional, que es el mes de febrero y no del 29 de junio al 5 de julio, como se tiene programado este año.
Insistió en que no se debe romper con las tradiciones porque se trata de una festividad del pueblo.
“El carnaval es del pueblo, tiene que seguir siendo del pueblo, eso es lo más importante, se acabaron los disfrazados, las comparsas chuscas, se acabaron los desfiles infantiles, ahora pretenden quitar el desfile del domingo de la mañana”.
También se dijo en desacuerdo con los cambios en la elección para reina del Carnaval 2023 porque se perderá la tradición de la fiesta al considerar que la corte real debe estar conformada por personas originarias del puerto de Veracruz.
“Es un error, porque el Carnaval es de Veracruz, no el estado, se han roto los protocolos, porque antes eran jóvenes de 17 a 21 años, veracruzanas al 100 por ciento, hoy dicen que no que deben ser del estado de Veracruz, entonces la que venga de Tampico puede ser reina y se acabó, porque nada más a venir a entregar la corona, no es posible”.
A su parecer se trata de un capricho de las autoridades del comité organizador. Aclaró que no tiene nada en contra del presidente del comité organizador, sin embargo insiste en que se trata de otro error como lo es el volver a realizar la festividad en verano, donde ya se vio que fue un fracaso con gradas vacías e insolaciones de los participantes.
“Los errores salen caro, el carnaval de Veracruz no lo quisieron entender, se hizo en julio, vacío totalmente, ¿porque fue el pleito con los graderos?, porque no hubo gente, ellos pensaron que con traer un Influencer, Veracruz se iba a llenar, pero no mentira, el Influencer es del teléfono y de la computadora más no del pueblo”.