Se requiere garantizar mayor seguridad para las participantes de las comparsas del Carnaval de Veracruz, pues muchas llegan a ser tocadas, acosadas y molestadas por los asistentes, sobre todo por los hombres que se encuentran en alto estado de ebriedad.
Genaro Ruiz Fernández, presidente de la Asociación de Comparsas, señaló que cada agrupación trata de cuidar a las mujeres que conforman las comparsas, sin embargo, durante los paseos llegan a formarse altas aglomeraciones, los varones se brincan las vallas y les faltan al respeto.
Aunado a ello, llegan a golpear a los bailarines de las comparsas y se arman las peleas que al final generan atrasos en los paseos, pues termina interviniendo la policía.
“Lo que pasa es que ya tomados se meten en la bolita y aprovechan para agarrarlas, por falta de seguridad se arman las broncas. Nosotros tenemos un staf y vamos cuidando a las chicas pero a veces nos gana la aglomeración y les faltan al respeto y se arman las broncas y por eso se para el paseo porque ya le pegaron a un integrante y son puntos importantes que hay que ver”.
En cada desfile llegan a recibir entre 20 y 30 reportes de bailarinas que fueron tocadas y hostigadas mientras desfilaban, por lo que insistió en que se necesita cuidarlas.
“En un paseo son entre 20 y 30 reportes en diferentes grupos. Sobre todo en los puntos importantes que es donde se aglomera la gente. Nos tenemos que sentar con las autoridades y señalar en que puntos hace falta mucha seguridad”.
Las faltas de respeto se dan sobre todo los fines de semana y responsabilizó a los espectadores que arriban de otras partes del estado o país, pues consumen alcohol sin moderación y terminan acosando o generando problemas. También les avientan líquidos o esporádicamente objetos.