La revista de economía Money Post publicó un artículo en su sitio web sobre las posibles desventajas causadas por el aumento de las peregrinaciones de anime en la última década. El artículo publica varias citas de locales y personas relacionadas con oficinas de turismo que se ven directamente afectadas por el auge del turismo de anime.
La ciudad de Numazu en la prefectura de Shizuoka ha experimentado un gran auge de visitantes desde el lanzamiento de Love Live! Sol!! anime en 2015. Según el jefe de turismo Norihito Masuda, la ciudad recibió 4 millones de visitantes anuales en el momento de su lanzamiento, un número que aumentó en 600,000 dos años más tarde. El centro de información turística cerca de los lugares de anime recibió 13 veces el número de visitantes de años anteriores.
Según algunos lugareños, hay preocupaciones sobre disturbios en lugares privados. La escuela secundaria de la vida real que es la inspiración para la escuela representada en el anime ahora tiene un letrero en sus puertas delanteras en inglés y japonés que les dice a los visitantes que solo las personas relacionadas con la escuela pueden ingresar.
«Los fanáticos entusiastas han entrado a la escuela sin permiso y han tomado fotos que atrapan a los estudiantes en ellos», dicen los lugareños. «Debido a eso, la escuela tuvo que presentar un aviso para evitar problemas».
El dueño de una tienda de alimentos también ha comentado los visitantes que recibió después de que su tienda fue representada en un anime. «Los fanáticos no detienen sus autos, e incluso ocupan el espacio de estacionamiento de las tiendas de al lado».
El artículo también hace referencia al vandalismo de las tapas de alcantarillas de Love Live! Sol!! en Numazu el año pasado, lo que llevó a la ciudad a retirar temporalmente las tapas. Las cubiertas se reinstalaron cuatro meses después con cámaras de seguridad instaladas.
Sin embargo, el artículo señala los efectos económicos positivos del turismo de anime, así como el hecho de que en algunos casos, los lugares continúan atrayendo turistas años después de que el anime haya terminado de transmitirse. El profesor de estudios de turismo Ken Okamoto dijo que los efectos económicos en las áreas representadas en los dramas de Taiga de NHK tienden a durar solo dos años antes de desaparecer, pero hay algunos animes, como Girls und Panzer y Lucky Star, que continúan siendo constantes. números a sus ubicaciones de la vida real año tras año.
Fuente: ANN