Con la llegada de la primavera se abrieron las puertas del Parque Takilhsukut para cientos de locales, nacionales y extranjeros que arribaron a iniciar un recorrido de aprendizaje en las 13 casas-escuela del Centro de las Artes Indígenas, así como a recargar energía en la zona arqueológica El Tajín.
Durante el primer día participaron en el recibimiento del equinoccio etnias y comunidades originarias de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí y Estado de México; artesanos de Querétaro y Ciudad de México, así como expositores de la gastronomía de Tamaulipas y Oaxaca.
Participan países de gran riqueza cultural, como: Colombia, Venezuela, Cuba y Uruguay.
En los próximo seis días, las y los totonacos compartirán su cosmovisión, por lo que desde invitaron a la al rescate, preservación y difusión de la cultura.
El evento integra actividades artísticas, tradicionales, culinarios y espirituales, a la par de talleres, presentaciones editoriales, danzas y rituales, música y folclor de la región Totonaca, municipios con vocación turística y los Pueblos Mágicos de Veracruz, además de conciertos y atracciones para todo el público.
Participan los Voladores de Papantla, danzante, alfareros, músicos, tejedoras, cocineras y sabias de la medicina tradicional.
Con el propósito de organizar las más de mil 200 actividades de Cumbre Tajín y recibir a los cien mil visitantes que se esperan, el Gobierno estatal dispuso de un equipo conformado por dos mil 500 elementos a cargo de la logística, seguridad, protección y salud.