Coatzacoalcos, Ver.- A través de su historia familiar, los integrantes de “Los Gavilanes” han preservado la música tradicional veracruzana a través del son jarocho y el uso de la jarana.
David López, integrante del grupo, explicó que la conservación de esta cultura musical es gracias a las personas que se han involucrado en promoverla, así como también la inclusión de nuevos sonidos, géneros y hasta instrumentos.
“Se había perdido todo esto de la jarana, de los fandangos, pero poco a poco se ha ido rescatando, mucha gente que está involucrada dentro de lo que es el son jarocho tradicional y aparte el son jarocho de blanco que le llaman, el estilizado, entonces, más que nada este estilo del son jarocho vino para dar que no se perdiera por totalidad el son jarocho”.
Por su parte, Alex López dijo que como músicos posteriores a la pandemia por Covid-19 la recuperación ha sido paulatina.
“Durante la pandemia y después también porque la sociedad aún no se recupera la cuestión económica aún no fluye como quizás en otros años”.
Aunque la música ha sido una herencia familiar, ya conformados como una agrupación de son jarocho llevan 20 años.
Este sábado, Los Gavilanes acompañarán a una quinceañera en Coatzacoalcos que decidió llevar música veracruzana a su fiesta.
Fuente: RTV Radiotelevisión de Veracruz.