Se recuperó al 100 por ciento el turismo deportivo en el estado, aseguró el titular de la Dirección de Turismo Deportivo de la Sectur, Rubén Ortiz Pulido.
El turismo deportivo es un reactivador económico para la sociedad veracruzana, y representa el tercer generador de economía para el sector, luego del turismo de esparcimiento y el de negocios.
«En general el turismo deportivo brinda una derrama económica importante. Esto nos apoya a beneficiar a los veracruzanos que atiende a hotelería, a restaurantes y por supuesto a los que atienden el segmento particular del deporte».
Informó que al corte del 2022 se tuvo una derrama económica de más de 18 mil 500 millones de pesos por turismo, de los cuales 6 mil 200 millones fueron de turismo deportivo, por lo que calificó a Veracruz como una potencia turística.
“En general esperamos tener cien eventos al año y un poquito más, esa es la cifra que buscamos tener, en general lo que buscamos en la Secretaría de Turismo es atender los municipios con vocación turística que ahora ya son 40 en todo el estado, recordemos que tenemos 212 municipios, a todos los atendemos pero a los 40 tenemos una prioridad y a los 6 pueblos mágicos también”.
Indicó que la entidad se encuentra en una etapa de expansión del sector con 167 por ciento de crecimiento con relación del año pasado.
«Más allá del 100 por ciento hay una recuperación mucho mayor después de pandemia, entonces lo que hacemos es comparar con 2019 cuando no había pandemia y con respecto a 2023 y decimos que hay una recuperación y no sólo la recuperación, sino un alcance mayor».
Cabe recordar que el turismo deportivo generó 200 millones de pesos anuales en el estado de Veracruz en el 2022, por lo que representa el tercer segmento con mayor derrama económica en la entidad.