Artesanos plásticos llevaron a cabo una procesión por la avenida Independencia de la ciudad de Veracruz para conmemorar el Día de la Santa Cruz o Vera Cruz.
Las cruces que elaboraron para dicha ocasión estarán un mes en el Museo de la Ciudad en una explosión compuesta por cerca de 30 obras, informó el artista plástico Milburgo Treviño Chávez.
Se busca el rescate y conservación de la cultura y tradiciones. Son cerca de 30 cruces elaboradas con piedras, madera, papel, vidrio, entre otros materiales y técnicas.
“Una de las manifestaciones locales que se habían perdido con el tiempo era la celebración del Día De la Vera Cruz y qui estamos como siempre con el festejo. Es una exposición de cruces en la que intervienen varios artistas plásticos y de otras ramas artísticas”.
La Vera Cruz o Santa Cruz es aquella en la que, según la tradición cristiana, fue crucificado Jesús de Nazaret. En el catolicismo y en la Iglesia Ortodoxa se la considera una reliquia de primer orden.
“Sacábamos una cruz se paseaba por todo donde se pudiera hacer la procesión y luego se arrancaba la fiesta no podía faltar la danzonera y el baile. Los veracruzanos todo lo convertimos en fiesta y alegría”.
Desde hace 20 años comenzó a recuperarse la tradición y el movimiento crece cada día más. Se espera que los porteños se sumen al festejo de forma anual para preservar la cultura. Insistió en que todos deberían sumarse al festejo y ayudar a recuperar las tradiciones.