La Universidad Veracruzana en coordinación con Green Pece inspeccionarán aguas de Veracruz donde se presume hay barcos hundidos.
Javier Bello Pineda, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, dijo que al sur del Sistema Arrecifal Veracruzano, está el Carcachas, un barco hundido de 1920.
Aprovechando la visita del buque Arctic Sunrise realizará investigaciones diversas con tecnología de punta.
Esto permitirá descubrir ese y otros barcos hundidos del siglo pasado que incluso podrían detonarse turísticamente.
En el caso del Carcachas, dijo que la embarcación traía varios autobuses de carros y actualmente están recubiertos por coral.
“En la zona hay patrimonio cultural e histórico poco estudiado y se analizarán barcos, para estudiarlos con los quipos”.
Se analizará el sitio al sur del parque así como otros puntos donde podría haber más barcos.
La Universidad Veracruzana contribuirá con Green Pece estudiando toda la zona ya que es importante proteger los ecosistemas arrecifales, pues de ahí dependen los servicios ecosistémicos de importancia comercial y de refugio para peces.
En otros países hacen esfuerzos similares para ampliar el polígono de los arrecifes y se busca hacer lo mismo en Veracruz.
La información se ocupará como sustento para nuevos proyectos ya que acusaron que en la ampliación del Puerto de Veracruz no hubo datos científicos.