Venezuela y Veracruz consideran establecer un hermanamiento a través del estado de Falcón para fortalecer el turismo pero también los intercambios comerciales y aumentar las inversiones en el sector energético, según informó Francisco Javier Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México. Subrayó que Falcón es una región con una fuerte industria petrolera y se busca fomentar una relación productiva entre empresas privadas de ambos países.
Asimismo, se busca aprovechar las nuevas oportunidades surgidas a partir de un enfoque constructivo en las relaciones con Estados Unidos, permitiendo que empresas mexicanas inviertan en petróleo, gas y petroquímica en Venezuela, y viceversa.
Arias Cárdenas destacó la actitud fraterna y respetuosa de México hacia la autonomía de otras naciones, lo cual genera interés en el ámbito comercial, económico y energético. Enfatizó la importancia de Veracruz como un estado clave para América Latina y el Caribe, y subrayó la existencia de afinidades culturales, turísticas y comerciales entre Veracruz y Venezuela, lo que hace fundamental reactivar las relaciones comerciales. Asimismo, mencionó las amplias reservas de petróleo y gas de Venezuela, y cómo la negociación también se relaciona con el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual se está discutiendo actualmente. Además, señaló la importancia de explorar alternativas al hidrocarburo en el futuro. El embajador asistió al recibimiento del buque escuela Simón Bolívar de la Armada de Venezuela en el muelle de la T del Puerto de Veracruz.