En un esfuerzo por crear conciencia sobre la importancia de la actividad física para la salud cardiovascular y mental, se llevó a cabo el evento «Primer Zumbatón: Cuidando el corazón, Veracruz».
El evento fue en la Arena Veracruz de Boca del Río. Yoloxochitl García Jiménez, coordinadora nacional de la iniciativa por el corazón de la mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, explicó que se trata no solo de cuidar el corazón, sino de abordar la salud de manera integral.
La actividad física es esencial para tener un corazón saludable, fomentar sentimientos positivos y mantener una salud mental completa. Destacó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en hombres y mujeres en México, y en los últimos años se han observado casos a edades cada vez más tempranas.
Además la hipertensión arterial no presenta características patológicas típicas, es una enfermedad crónica y contribuye en al menos un 40 por ciento a las enfermedades y trastornos cardíacos.
Las personas con falta de actividad física tienen un riesgo de padecer problemas graves de un 20 a 30 por ciento más en comparación con aquellas que se mantienen activas.
Este evento se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, y del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, celebrado el 28 de mayo.