El domingo 4 de junio tuvieron lugar las elecciones para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México. Las mesas de votación estuvieron abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y se convocó a participar a una cifra de aproximadamente 12 millones de personas.
Es importante resaltar que ambas candidatas a la gubernatura, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, se autoproclamaron vencedoras de la elección una vez que se cerraron las más de 20 mil casillas repartidas en toda la entidad. No obstante, el encargado de llevar a cabo el conteo preliminar de las elecciones del Estado de México en 2023 es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual comenzó a las 19:00 horas.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, anunció que, de acuerdo con los datos del conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE, Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Hacemos Historia lleva la delantera.
De acuerdo con los datos del conteo rápido la alianza Juntos Hacemos Historia alcanzará entre 52.1% a 54.2% de la votación emitida; Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México tendrá 43% a 45.2%
Morena da por hecho su triunfo en el Estado de México y el PRI canta victoria en Coahuila.
Tanto Gómez como Mario Delgado, presidente de Morena, han dado por seguro el triunfo por una amplia ventaja. Del Moral, sin embargo, ha sido más cauta y ha dicho que esperará hasta la última acta.