El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se concederán dos días libres a los empleados estatales por el Carnaval de Veracruz 2023, que tendrá lugar en próximos días.
Durante una rueda de prensa, señaló que el «descanso» relacionado con el carnaval solo se aplicará en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Medellín de Bravo.
El gobernador explicó que, de acuerdo con el calendario oficial, se otorgarán los días lunes 4 y martes 5 de julio a todos los empleados del gobierno estatal, lo cual incluye a las escuelas públicas de los municipios mencionados anteriormente.
Por segundo año consecutivo, se ha cambiado la fecha del «festejo de la carne», que solía tener lugar antes de la Semana Santa, y ahora la edición 99 se llevará a cabo del 29 de junio al 5 de julio de 2023, según lo establecido por el Ayuntamiento y el Comité de Carnaval.
Aunque se había anunciado desde el mes pasado que se darían días de carnaval, no se habían especificado las fechas oficiales. Sin embargo, el 9 de junio, el gobernador Cuitláhuac García confirmó los días en los que se suspenderán las clases en todos los niveles educativos.
Tradicionalmente, la celebración del Carnaval se llevaba a cabo en los meses de febrero y marzo, pero debido a la pandemia, en el año 2022 se cambió la fecha y se trasladó al verano. El sector empresarial solicitó que se regresara la festividad antes de la Cuaresma, ya que eso permitía la visita de turistas dos veces al año.
Según el calendario, el 29 de junio de 2023 se llevará a cabo la «Quema del Mal Humor», y a partir del 30 de junio se realizará la coronación de los Reyes Infantiles, la Reina y el Rey del Mal Humor, así como la Corte Real.
Del 1 al 4 de julio se prevén los tradicionales desfiles de carros alegóricos y comparsas en el bulevar Ávila Camacho, en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. El evento final, el 5 de julio, será el entierro de Juan Carnaval.