El Consulado de Cuba gestiona que la Delegación Cubana vuelva a participar en el Carnaval de Veracruz y otras festividades similares del país. Elisa Martínez Martínez, cónsul de dicho país en la entidad, recordó que sus comparsas se encuentran integradas por bailarines profesionales que expresan con sus movimientos parte de la cultura de aquel país. También sus carros alegóricos son llamativos y a los espectadores les gusta la participación de los caribeños.
“Estamos haciendo gestiones, hace muchos años que Cuba no participa en los carnavales. A la gente le gusta y estamos haciendo el intento a través de la municipalidad, de entrevistarnos y concretar alguna acción que posibilite la presencia de algún grupo o comparsa”.
Admitió que la pandemia canceló varios contratos de la Delegación Cubana y aunque el Comité de Carnaval de Veracruz ya anunció que no habrá delegaciones extranjeras en las fiestas de 2023, el Consulado gestiona que para otros eventos y carnavales se contemple a los bailarines de la isla.
“Estamos en esa línea de volver a rescatar la presencia de Cuba en sus artistas, aquí en Veracruz Puerto. El Covid fue terrible para todos, mató muchas iniciativas, se adormecieron muchos contratos que se dejaron en el olvido y mi labor aquí también es el tema cultural”.
Afirmó que México es un país especial para Cuba, incluso los caribeños conocen sus telenovelas, películas y costumbres. Por ello se busca seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre ambos países.
Recordó que México ha rechazado el bloqueo y Cuba reconoce la valentía del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues pocos gobernantes demostraron ese valor.