México necesita recuperar la categoría 1 que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), pues la reducción de la calificación de seguridad aérea por parte de las autoridades estadounidenses generó un impacto de millones de dólares a las aerolíneas nacionales, reconoció el director comercial de Aerus, Javier Herrera.
Y es que en mayo de 2021 la FAA redujo a México a la categoría 2 citando deficiencias de seguridad y restringiendo la capacidad de las aerolíneas locales para abrir nuevas rutas hacia y desde su vecino del norte.
«La última inspección que se hizo fue en mayo de este año. Se espera que en los próximos 15 días se dé el dictamen de la autoridad aeronáutica y es muy conveniente que se recupere la categoría 1 porque es la oportunidad de aperturas más estaciones y vuelos hacia Estados Unidos. Si se cumple con todo este mismo año podríamos estar volando a Estados Unidos”.
Con la degradación, se cancelaron servicios como la venta de boletos en código compartido con compañías norteamericanas.
También se restringió la autorización de nuevas rutas de México hacia Estados Unidos afectando económicamente a las aerolíneas nacionales.
Si se eleva la categoría iniciarían una serie de trámites y se reestablecerán las relaciones aéreas binacionales, proceso que se llevaría cerca de 60 días.
«Aumentas frecuencias, vuelos a Estados Unidos y por ende hay más pasajeros. Nosotros apenas estamos planeando para volar a Estados Unidos».
México podría superar la degradación a categoría 2 que le otorgó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos en mayo de 2021, debido a una treintena de fallos que encontró la autoridad de EE UU.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, afirmó que la autoridad mexicana respondió satisfactoriamente los requerimientos para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea.