Como una forma de aportar a la lucha y trabajo que realizan grupos animalistas, en la ciudad de Boca del Río fue abierto el primer Cafelino, una cafetería que tiene como temática principal a los “michis”, pero que al mismo tiempo ayuda a su rescate.
Silvia Pérez Santiago, fundadora de este proyecto, detalla que en este espacio los clientes pueden convivir con gatitos que son rescatados por agrupaciones animalistas después de ser abandonados en la calle por sus propietarios.
Todo surgió cuando ella y su esposo, que se declaraban amantes de los perros, se encontraron con un gato cachorro en problemas, optaron por rescatarlo y surgió un amor por los michos que hasta ese momento era algo desconocido.
Comparte que esa fue la primera señal para continuar en el camino de rescate de animales en situación de calle, pero pronto se dieron cuenta que no contaban con los recursos económicos suficientes y optaron por sentarse a planear algo para hacer la diferencia y que fuera autosustentable.
Fue así que surgió la idea de instalar la Cat Cafetería. Ambos de profesión diseñadores gráficos, pusieron manos a la obra para realizar la decoración e ilustraciones, con temáticas de michis que conquistan a los amantes de los gatos.
“Nosotros éramos gente de perros que un día nos encontramos a un gatito que estaba en problemas, estaba atrapado arriba de un árbol, y una vez que lo rescatamos nos fuimos como hilo de media y empezamos a rescatar un montón de gatitos, empezamos a ver que era una problemática y vimos que por nuestros propios medios no era posible ayudarlos, entonces buscamos algunas alternativas y se nos ocurrió abrir una cafetería para que las asociaciones civiles y los rescatistas pudieran tener un lugar para ellos”, comparte.
Al entrar se encuentra el espacio de una cafetería convencional, en donde se pide la bebida y comida y en el tiempo de espera de los alimentos las personas pueden ingresar a un área especial en donde se encuentran los gatitos, con quienes se puede convivir de manera tranquila, sin que los michis se sientan estresados y las personas puedan pasarla bien.
En el caso en que las personas se encuentren interesadas en participar en una adopción, debe llenar un formulario para que sea revisado por la asociación civil La Guardia, que es la que evalúa si son candidatos a una adopción responsable, a la que se le da seguimiento.
En este Cat Café se cuenta con un espacio dedicado para ellos, pero, además, la carta y la decoración de interiores gira en torno a estas mascotas. Además de lo anterior, en esta cafetería las personas pueden acercarse si tienen interés de adoptar una mascota.
Aunque no se cuenta con restricciones en comparación con otras cafeterías, indica que no se aceptan otros animales, pues se evita que los que ya habitan en la cafetería se sientan estresados.
En el Cat Café, que es el primero en su tipo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se fomenta la adopción responsable y el cuidado de los michis. Se ubica en el 135 de la calle Antonio de Mendoza, entre Paseo Jardín y Jacarandas.
Este lugar se encuentra abierto de lunes a viernes de 1 de la tarde a 8 de la noche y sábados de 11 de la mañana a 8 de la noche, horario y días que ha extendido su atención, debido a la gran demanda de clientes que hasta ahora no esperaban tener.
Por todo lo anterior, hacen un llamado a los amantes de los animales a visitar el lugar, que es un sitio en el que además de pasar un buen momento, se tiene buena compañía felina.