Por la asistencia a posadas, la cena navideña y la de fin de año, los veracruzanos llegan a subir entre 4 y 8 kilos en diciembre.
El nutriólogo Roberto Muñoz Joachin, jefe de Nutrición del Hospital Regional de Alta Especialidad, dijo que además, la mayoría de los alimentos que se consumen son con alto valor calórico, aunado a que las personas dejan de realizar actividad física.
Destacó que platos tentadores como el bacalao, pavo, pierna o costillas de cerdo, romeritos, ponche y ensalada de manzana, son ricos en grasas y azúcares.
Mientras el consumo promedio diario suele ser de alrededor de 2 mil calorías, en diciembre esta cifra puede elevarse considerablemente, alcanzando las 3 mil o 4 mil calorías.
“El récord que se tiene es de 4 a 8 kilos y empezamos el 12 de diciembre y termina hasta el 7 de enero y en algunos casos hasta febrero con el Día de la Candelaria que es cuando sabemos cuántos kilos hemos subido. Lo que sucede es que se deja de hacer ejercicio y se consumen muchos carbohidratos así como azúcar, pan y chocolates”.
Destacó que el consumo de alimentos recalentados tienen mayores concentraciones de sodio, contribuyendo a un aumento en el contenido de sal. Los excesos en las celebraciones decembrinas pueden traducirse en repercusiones en la salud que se manifestarán en los primeros días de enero.
Por ello se debe cuidar la ingesta calórica durante las festividades, especialmente aquellos con condiciones como la diabetes e hipertensión, para prevenir complicaciones.
“Hay que tener mucho cuidado en esta temporada porque todos lo celebramos comiendo, hay muy pocas personas que lo celebren haciendo ejercicio o alguna actividad. Hay que comer mucha verdura y se recomienda una dieta balanceada con suficiente cantidad de agua. Si queremos comer una tortilla de as hay que caminar como cuatro cuadras”.
Insistió en no pasar por alto a los familiares diabéticos e hipertensos, ya que el aumento en el nivel de triglicéridos y colesterol puede desencadenar problemas cardíacos.
Sugirió mantener horarios regulares para las comidas, equilibrar días de mayor consumo calórico con opciones más saludables y realizar al menos media hora de ejercicio.
También destacó la importancia de la hidratación con agua y evitar el consumo excesivo de refrescos.