Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua en América y la tercera a nivel mundial, realizó el primer despegue de una de sus aeronaves desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a las 8:02 de la mañana, después de 13 años de haber suspendido sus operaciones.
Durante la conferencia matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenció en vivo la operación de la aerolínea estatal.
El vuelo inaugural partió del AIFA con destino al aeropuerto de Tulum, inaugurado también este diciembre.
La empresa Olmeca Maya Mexicana gestionará los aeropuertos, así como el Tren Maya, y también la Mexicana de Aeronáutica. La aerolínea estatal utilizará de manera provisional tres aeronaves bimotor pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, dos Boeing 737-800 y un 373-300.
«El costo de este vuelo fue de mil 558 pesos el viaje redondo, mientras que otras aerolíneas tendrían un costo de 2 mil 309 pesos, esto significa un ahorro de 750 pesos», explicó el director de Mexicana de Aeronáutica, Sergio Montaño.
En cuanto a los destinos de Mexicana de Aeronáutica, José Gerardo Vega Rivera, director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, detalló que la aerolínea estatal iniciará con 14 destinos en el país, abarcando entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.