Los pescadores y prestadores de servicios turísticos del puerto de Veracruz han rechazado la idea de que la embarcación que se hundió este fin de semana en costas veracruzanas sea parte de su agrupación. Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, aclaró que la embarcación podría haber sido privada, alquilada por sus dueños para obtener recursos.
Enfatizó que en la zona de Veracruz, cerca de la Náutica, solo utilizan embarcaciones de 25 pies, mientras que los yates más grandes son principalmente de recreo y propiedad privada, siendo el servicio de alquiler de yates más común en Boca del Río.
Hernández Guzmán sugirió que el hundimiento podría deberse a una falla en el tapón de desagüe común en todas las embarcaciones. Explicó que los yates tienen tapones para el desagüe, y si estos se caen sin que las personas lo noten, puede comenzar a entrar agua, incluso sin condiciones adversas como marejadas o sobrepeso.
Respecto al peso concentrado en la parte trasera de la embarcación, mencionó que esto podría provocar que se hundan casi de inmediato, como en el caso del yate «Amikoo». Descartó la posibilidad de derrames contaminantes, ya que los yates suelen tener sistemas sellados en sus tanques, a diferencia de las embarcaciones convencionales.
En cuanto a la rápida acción de la Marina y la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marina (ENSAR), el presidente de la Federación de Pescadores elogió su respuesta oportuna. Cabe destacar que, según la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina rescató a 10 personas sanas y salvas tras el naufragio del yate «Amiko». Las autoridades investigarán las posibles causas del hundimiento en las costas veracruzanas.