En un principio el libro es narrado por una pequeña de 7 años que junto con su hermano Mario; son hijos de César Argüello, un terrateniente autoritario y Zoraida Arguello que proviene de una familia humilde.
La familia Argüello ha sido dueña de la hacienda Chactajal por generaciones, la pequeña hija, de la familia es cuidada por su nana, una mujer de origen indígena que le ensaña las tradiciones e historias de su pueblo.
A lo largo de la historia conocemos más a fondo la vida de cada personaje contada por ellos mismos. Vemos como César Argüello, hace todo lo posible por mantener bajo su yugo a los indígenas. Mientras tanto las nuevas leyes del Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) obligan a los dueños de haciendas en México, a darles el derecho de la educación a sus trabajadores, y César, decide poner a su sobrino no reconocido, Ernesto, como maestro rural.
Pero César a pesar de que se negaba a dar educación a los niños indígenas. Ernesto sólo sería una cubierta. Sin embargo, su plan es interrumpido por un hombre indígena que aprendió a hablar Castellano y conoció al presidente Lázaro Cárdenas en persona, llamado Felipe; quien irrumpe en su hacienda con el objetivo de liberar a la población indígena de la explotación laboral y exigir que sus derechos naturales sean respetados, dispuesto a todo para lograrlo. Por otro lado Ernesto – el sobrino no reconocido – comete un error: al estar borracho borracho golpa a un niño, y esto desencadenó a que todos los demás indígenas apoyaran a Felipe en sus peticiones, a pesar de que estas los beneficiaban, a ellos.
Esta lectura nos muestra la evolución en las leyes laborales y que en algunos casos no se respetan por los patrones, sin embargo, la ley está para beneficiar a los trabajadores, luchas que se han ganado a través de más de 80 años.
La novela, muestra la que los derechos de los indígenas y de cualquier trabajador fueron ganándose y como muestra la narrativa de esta obra la gente vivía atada a sus prejuicios étnicos y clasistas, cuestión que aún no se ha superado del todo. Sin embargo esto trajo como resultado que los indígenas se levantaran en contra de sus patrones, sin importar los medios para exigir sus derechos.
El indio fiel al patrón es asesinado por un grupo de indios sublevados. Se produce un incendio en los campos de la hacienda. Ernesto es enviado a dar parte al presidente municipal de Ocosingo, pero es asesinando en el camino, presuntamente en venganza por el maltrato que había hecho a los niños indígenas. César Argüello y Jaime Rovelo —hacendado y amigo de César— viajan a Tuxtla Gutiérrez para entrevistarse con el gobernador, en Comitán. Se queda la esposa de César, Zoraida, al cuidado de sus hijos, Mario y la niña. Mario se enferma y muere, y de acuerdo a la nana son en realidad los brujos de la hacienda de Chactajal quienes producen su muerte.
Libro Balún Canán, Autora Rosario Catellanos año 1957 país México. Género Novela. Editorial Fondo de Cultura Económica.