La Embajada de México en Catar, mediante un comunicado breve, indicó que debido a la doble nacionalidad de Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano homosexual detenido en Qatar el pasado 4 de febrero por su orientación sexual, no pueden intervenir directamente en su caso. Explicaron que, al tener registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado británico en Doha es la entidad reconocida por las autoridades qatarís para gestionar asuntos consulares en su favor, según la información compartida en la red social X.
No obstante, aseguraron que han estado vigilando de cerca la evolución del caso desde que tuvieron conocimiento de él. Han mantenido comunicación con los familiares de Manuel, asegurándose de que tenga representación legal. También afirmaron que continuarán dando seguimiento puntual junto a la Embajada del Reino Unido en Doha y mantendrán contacto con la familia del detenido.
El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual, denunció que el hombre fue detenido por la Policía de Catar después de acudir a una cita concertada a través de la aplicación Grindr, donde fue abordado por agentes policiales haciéndose pasar por un hombre homosexual. La organización denunció que Manuel fue detenido arbitrariamente, se le sembró metanfetamina, y ha enfrentado tortura psicológica en prisión.
El Comité solicitó a Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de X, que se busque «inmediatamente» la repatriación de Manuel Guerrero, que se establezca una mesa de trabajo interinstitucional y que se garantice la integridad del detenido, quien también ha sido privado de alimentos y agua suficientes, amenazado, aislado, y se le ha negado el acceso a antirretrovirales necesarios por ser portador de VIH.