El sexenio de Andrés Manuel López Obrador será recordado por la elevada tasa de delitos de robos con violencia a negocios, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que revela un aumento del 11.3% en las carpetas de investigación acumuladas durante su gestión en comparación con el periodo de Enrique Peña Nieto.
El presidente de Coparmex, José Medina Mora, manifestó su inquietud, destacando que el 78.3% de los robos a negocios no se denuncian, atribuyendo esto al miedo, la desconfianza en las autoridades y la percepción de que denunciar no llevará a consecuencias. En la presentación del Monitor de Seguridad de Coparmex, se resaltó que la cifra negra de robos a negocios no denunciados es del 78.3%, según el Inegi. En enero de este año, se registraron 224 carpetas de investigación diarias por robo a negocio, un aumento del 4.6% respecto al mismo mes de 2023.
El robo a negocios con violencia experimentó un incremento del 9.4% en comparación con enero de 2023, con una incidencia del 47.6%, el porcentaje más alto desde enero de 2020, cuando fue del 53%, según Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación.
Ambos representantes empresariales expresaron su preocupación por el aumento de estos delitos, que afectan directamente a los negocios y perjudican la democracia y la convivencia pacífica, esenciales en México. Las entidades con el mayor número de reportes fueron Baja California con 365, Quintana Roo con 348 y Aguascalientes con 324.