Un incidente ocurrió este lunes en un tramo del Tren Maya, ubicado en Tixkokob, Yucatán, a pocos kilómetros de la Estación Treya. El vagón se descarriló mientras se dirigía de Campeche a Cancún, aunque afortunadamente no se reportaron heridos. Sin embargo, el servicio fue interrumpido y se informa que la restauración del tramo afectado tardará algún tiempo.
Imágenes y videos del incidente se viralizaron en las redes sociales, mostrando una rueda del tren saliéndose de las vías durante un cambio de trayectoria, lo que provocó el percance y detuvo el avance del vagón. Este suceso desencadenó una serie de críticas negativas hacia el proyecto del Tren Maya, especialmente considerando que el Tramo 5 fue inaugurado recientemente el 29 de febrero.
Tras el descarrilamiento, la Guardia Nacional se desplegó para resguardar la zona, mientras que el personal médico evaluó a los pasajeros para descartar posibles heridos.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha asignado un presupuesto de más de 330 mil millones de pesos para el Tren Maya, lo que representa el doble del costo original estimado de 150 mil millones de pesos.