El poeta y activista Javier Sicilia hizo una acusación contundente al afirmar que en las urnas electorales están representados los intereses de los carteles del crimen organizado.
En un llamado a la ciudadanía, instó a no ejercer su voto el próximo 2 de junio como muestra de solidaridad con las víctimas de la violencia en el país.
Desde la Ofrenda de las Víctimas, ubicada en las puertas del Palacio de Gobierno de Morelos, Sicilia denunció que el país está bajo el control del crimen organizado y lamentó que los ciudadanos desconozcan los acuerdos entre los gobiernos federal, estatal y municipal con la delincuencia, así como quién se beneficia del fracaso de las elecciones.
«La única manera de frustrar las elecciones, en un acto de dignidad, es abstenerse de acudir a las urnas. No permitamos que sea el crimen organizado y su lógica la que las haga fracasar; que sean los ciudadanos, en un gesto de dignidad, quienes lo impidan», enfatizó.
Al conmemorarse 13 años del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, surgido tras el asesinato de su hijo y seis amigos a manos del Cártel del Pacífico Sur, Sicilia expresó que si los ciudadanos tuvieran un mínimo de dignidad, sentido común y solidaridad con las víctimas de la violencia, optarían por no votar y, en su lugar, tomarían las calles para enviar un mensaje contundente a los partidos políticos que no los representan.
El activista recordó que desde el gobierno de Vicente Fox, la violencia en el país ha seguido una espiral descendente. «Hace trece años lo advertimos: si no hay unidad nacional, si los partidos no purgan sus filas y los empresarios están corrompidos, deben preguntarse a quién representan al acudir a las urnas.
Porque en ellas están los intereses de los carteles, ya sea de un lado o del otro. Por eso estamos en una resistencia en los márgenes, tal como lo hacen los zapatistas», concluyó.