La actriz Lorena Velázquez, una de las últimas exponentes de la llamada “época de oro” del cine mexicano, falleció este jueves a los 86 años de edad, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) en sus redes sociales.
“La ANDI comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Lorena Velázquez. Actriz de la época de oro del cine mexicano con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias”, publicó el organismo en su cuenta de X.
Velázquez, cuyo nombre real era María de la Concepción Lorena Villar Dondé nació el 15 de diciembre de 1937 en la Ciudad de México, hija de Eduardo Villar Andrade y Elda Dondé. Su hermana fue la actriz Teresa Velázquez. Al divorciarse, su madre se casó con el actor Víctor Velázquez, exesposo de Katy Jurado, y de este ella y su hermana Tere toman el apellido al incursionar en el cine.
Estudió ballet y teatro en la escuela de Bellas Artes en donde se formó académicamente en técnica teatral con Fernando Wagner, historia del teatro con Francisco Monterde y actuación con Clementina Otero.
Es por la profesión de su padre adoptivo que incursionó en el cine, terreno en el cual debutó con la cinta Caras nuevas (1956). Poco después, le dieron su primer papel protagonista en Un mundo nuevo (1957).
Su belleza captó la atención de los productores y filma varias películas que sirvieron para darla a conocer y en las que trabajó con figuras como Germán Valdes Tin Tan, Adalberto Martínez Resortes, Marco Antonio Campos Viruta y Gaspar Henaine Capulina.
Paralelamente a sus películas de cine fantástico, filmó títulos como Ellas también son rebeldes (1961) del director Alejandro Galindo, El rapto de las sabinas (1962), junto a su hermana Tere y que filmó en España y en Italia.
En 1962, apareció como reina en la película de Santo contra las mujeres vampiro película de gran éxito que inclusive ganó premio internacional por el maquillaje utilizado.
Otras cintas en las que participó la actriz fueron Estafa de amor (1970), con Maricruz Olivier y Jorge Rivero; Fray Don Juan (1970) con Mauricio Garcés; Ya somos hombres (1971), con Valentín Trujillo, y Caín, Abel y el otro (1971), película donde alternó con Alberto Vázquez, César Costa y Enrique Guzmán y Germán Valdes Tin Tan.
En su filmografía también se encuentran Los desalmados (1971) con Fernando y Mario Almada, Mi amorcito de Suecia (1974), con Julio Alemán, y Cinco mil dólares de recompensa (1975) de Jorge Fons, considerada como una de sus mejores actuaciones.
En 2011 participó en la cinta Cartas a Elena, en donde participan otras figuras con amplia trayectoria como Ana Luisa Peluffo, Elsa Cárdenas e Irma Dorantes.