En un gesto de restitución voluntaria, el ciudadano británico Michael Johnson entregó al Gobierno mexicano 19 piezas arqueológicas, las cuales fueron recibidas el pasado 30 de abril por la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena en la Embajada mexicana en Reino Unido. Este acto forma parte de un acuerdo entre ambas naciones para la repatriación de bienes culturales.
Las piezas, consideradas propiedad de México y pertenecientes a la época prehispánica, fueron retornadas al país vía diplomática y serán protegidas de acuerdo con la legislación vigente, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Con esta entrega, las 19 piezas arqueológicas se suman a las 13 mil 596 recuperadas en el marco de estrategias de restitución de patrimonio cultural.
El señor Michael Johnson expresó su deseo de contribuir a la restitución del patrimonio cultural mexicano, en conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se celebrarán en 2026. La embajadora Josefa González-Blanco agradeció este gesto de generosidad y amistad, y animó a más personas e instituciones británicas a sumarse a estas iniciativas.
La ceremonia contó con la participación del jefe de Cancillería, Abel Escartín Molina; el consejero de Asuntos Culturales y Comunicación, Luis Fernando Gutiérrez Champion; el consejero de Asuntos Políticos, Víctor José Koyoc Cuaich, así como funcionarios y personal de la Embajada de México en el Reino Unido, incluida Jessica Cuapio Mercado. Esta acción resalta los esfuerzos conjuntos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura para la restitución del patrimonio cultural mexicano en el extranjero.