La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a los empresarios garantizar que sus colaboradores puedan ejercer su derecho al voto y pagarles el día como descanso obligatorio.
«Pedimos a empresarios y patrones que respeten los derechos político-electorales y fomenten que sus colaboradores y trabajadores acudan a las urnas», indicó Coparmex.
La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 74 que el día de las elecciones es un día de descanso obligatorio. Esto implica que quienes trabajen el 2 de junio deben recibir el pago del día más el doble, es decir, un pago triple.
«Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio», añadió Coparmex. Además, el patrón debe cubrir el pago de la prima dominical.
La ley también estipula, en el artículo 132, fracción IX, que los trabajadores pueden tomarse el tiempo necesario para votar y luego regresar a sus labores, siempre y cuando no sean funcionarios de casilla.
Coparmex recomienda a los empresarios otorgar un permiso de entre dos y tres horas al inicio de la jornada laboral para que los trabajadores puedan votar.