Durante la noche del 20 de junio, en medio de una confrontación entre el grupo activista Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental y la policía estatal de Veracruz, dos hermanos fueron presuntamente asesinados por agentes de seguridad. Los hechos ocurrieron en la carretera federal Perote-Xalapa, a la altura de Totalco, en territorio veracruzano.
Los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, de 22 y 27 años respectivamente, eran campesinos y no participaban en la protesta cuando fueron baleados. Según testigos, los hermanos transitaban por la carretera bloqueada por activistas desde el 19 de junio, quienes denuncian que la empresa Granjas Carroll contamina y extrae agua de los acuíferos de la región.
El tío de las víctimas, Eusebio Cortina Navarro, relató que momentos antes de ser asesinado, Alberto alimentó a sus borregos y comentó que iba a ver a su esposa. “Él era un muchacho sano, sin vicios, trabajador, bien joven”, señaló Eusebio.
Carlos Cortina Vázquez, hermano de los fallecidos, declaró que sus hermanos fueron atacados sin motivo alguno: “Mis hermanos ni siquiera estaban aquí, en el bloqueo, estaban pasando y, cuando empezaron a disparar, todos corrieron. Fue ahí donde, así como si fueran animales, empezaron a dispararles directo a ellos, al mayor le dieron 17 disparos”.
A casi 24 horas del bloqueo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional acudieron al lugar para desalojar a los manifestantes. Según los activistas, los policías intentaron detener a dos de sus líderes, lo que provocó el enfrentamiento. Las balas alcanzaron a los hermanos Cortina Vázquez mientras otros intentaban refugiarse en sus viviendas.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó las muertes y anunció la apertura de una investigación: “La Fiscalía se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas”.
Ana María Castro, vecina de Totalco, narró que los policías entraron a las viviendas, disparando y golpeando a los residentes: “Se metieron a la casa de uno de ellos, ya traían una lista de a quienes iban a detener y se metieron a su casa, sin importarle que estuviera su esposa y sus hijos. A ella la golpearon y a él le dieron un balazo en la pierna”.
La Secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz informó que algunos manifestantes agredieron a policías estatales y retuvieron a dos de ellos con la amenaza de lincharlos, lo que llevó a la detención de un manifestante. “Es la segunda ocasión que por más de dos días en diferentes ocasiones realizan las mismas acciones; y el cierre del diálogo por parte del mismo grupo de personas solo conlleva a empeorar la situación”, comunicó la Segob.
El alcalde de Perote, Delfino Ortega, identificó a los manifestantes como parte del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental y señaló que la mayoría provenía del estado de Puebla. Expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y llamó a la calma y la prudencia.