Bangkok, 25 de junio de 2024. Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quedará «libre» una vez que la justicia estadounidense acepte el acuerdo de culpabilidad alcanzado con las autoridades de EE.UU., según afirmó su esposa, Stella, en una entrevista con la BBC.
Stella Assange reveló que existe un principio de acuerdo entre Julian y el Departamento de Justicia de EE.UU., el cual debe ser ratificado por un juez en las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el Pacífico. «Julian será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez, lo que ocurrirá mañana», declaró desde Australia.
El acuerdo implica que Assange, de 52 años, se declare culpable de un cargo relacionado con espionaje y la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional. Este acuerdo ha sido alcanzado a cambio de su libertad, tras cinco años de detención en el Reino Unido, según documentos judiciales.
Assange ha dejado la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, y ha tomado un vuelo desde el aeropuerto de Stansted, con una escala en Bangkok, antes de dirigirse a las Islas Marianas. «Por favor, sigan #AssangeJet, necesitamos todos los ojos sobre el vuelo en caso de que algo salga mal», publicó WikiLeaks en X, junto con un enlace para seguir el vuelo en directo.
En pocos minutos, más de 39,000 personas seguían el vuelo en el portal Flightradar. Assange tiene previsto comparecer ante un tribunal a las 09:00 hora local del miércoles (23:00 GMT del martes) y declararse culpable de las acusaciones por la filtración de «documentos, escritos y notas relacionados con la defensa nacional, incluidos materiales considerados secretos».
La comparecencia será en las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de EE.UU. y a la proximidad del tribunal con Australia, según una carta del Departamento de Justicia estadounidense. Allí, la Fiscalía pedirá una pena de 62 meses de cárcel, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).
Una vez ratificado el acuerdo, Assange quedará en libertad y podrá regresar a su Australia natal, donde le esperan su esposa Stella y sus dos hijos. «No estábamos realmente seguros hasta las últimas 24 horas de que esto realmente estaba sucediendo», comentó Stella Assange a la BBC.