La capital del país se encuentra cerca de al menos siete destinos turísticos de este tipo para pasar un excelente fin de semana
A muchas personas les gusta escapar del tráfico, contaminación y vida ajetreada de la CDMX, por lo que suelen visitar Pueblos Mágicos, este tipo de viajes son —por lo general— de entrada por salida, o quizás sólo contemplan una noche de hospedaje porque al lunes siguiente se retoman las responsabilidades.
En ese sentido, vale la pena elegir un buen destino turístico con suficientes actividades y no tener experiencias desagradables por culpa del mal clima o el tráfico en la carretera, para determinar esto, se le preguntó a la Inteligencia Artificial cuál es el Pueblo Mágico cercano a la CDMX más bonito y esta fue su respuesta:
“Basándome en factores como la variedad de actividades turísticas, clima, opciones de hospedaje, precios, accesibilidad en carretera, paisajes para tomar fotos y tráfico en la carretera, así como la historia, considero que el pueblo mágico más bonito para visitar cercano a la CDMX es Valle de Bravo, en el Estado de México.”
Según la IA, Valle de Bravo ofrece una gran variedad de actividades turísticas como paseos en lancha, pesca, senderismo, ciclismo de montaña y parapente. Su clima es templado la mayor parte del año, así que existe una baja probabilidad de ir en un mes de temperaturas extremas.
También cuenta con una amplia oferta de hospedajes de diferentes categorías y precios; así como gastronomía variada y con precios accesibles. La IA define a Valle de Bravo como un Pueblo Mágico accesible por carretera con poco tráfico —excepto en temporada vacacional—; atractivo para turismo de aventura, ecoturismo, turismo familiar y de relajación; estas son otras de sus ventajas:
- Hermosos paisajes naturales como la presa Miguel Alemán y los bosques para tomar fotos.
- Conserva construcciones históricas como la Parroquia de San Francisco de Asís y la Casa de la Cultura.
- Antecedentes históricos como asentamiento minero y lugar de descanso de la nobleza novohispana.
Desde 2005, Valle de Bravo forma parte del programa Pueblos Mágicos, lo que resalta su importancia turística y cultural.
Originalmente era llamado Pameje por los mazahuas, el nombre de Valle de Bravo ha evolucionado a lo largo de los años. Durante la época colonial, fue conocido como San Francisco del Valle de Temascaltepec. En honor al general Nicolás Bravo, adoptó su nombre actual en la segunda mitad del siglo XIX. La localidad es famosa por su alfarería tradicional, elaborada con barro café extraído de las minas del Calvario y Barranca Seca.
Valle de Bravo celebra varias festividades a lo largo del año como el Festival Vallesano y la Feria de Santa María, celebrada cada 3 de mayo, la cual incluye una novena y un festejo con mojigangas, peregrinaciones y fuegos artificiales. Por su parte, la Fiesta de San Francisco de Asís, el 4 de octubre, honra al patrono del pueblo con desfiles y concursos de yuntas adornadas.
Geográficamente, Valle de Bravo se encuentra al poniente del Estado de México. Limita al norte con el municipio de Donato Guerra, al sur con Temascaltepec, al este con Amanalco y Temascaltepec, y al oeste con Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan.
Estos son otros Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX: El Oro, Tepotzotlán, Malinalco, Villa del Carbón, Tlayacapan y Huasca de Ocampo.