La titular de la Secretaría de Turismo encabezó la presentación del Programa de Turismo Social “Corazones Viajeros” y del programa de Turismo Comunitario para Baja California. En las inmediaciones del Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, proyecto liderado por mujeres indígenas Kumiai.
Rodríguez Zamora aseguró que estos programas refrendan el compromiso y el respaldo del gobierno estatal y federal a los grupos de atención prioritaria, así como recalcar la importancia de garantizar el derecho al turismo y la inclusión de todas las personas a la actividad turística.
En este marco fue presentado el programa de Turismo Comunitario de Base Indígena de Baja California, elaborado en conjunto entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Secretaría de Turismo estatal, que tiene como objetivo elaborar e implementar un programa de turismo comunitario que incorpore a las comunidades originarias de este estado.
El innovador programa de turismo social: Corazones Viajeros, destinado a promover el disfrute del patrimonio turístico del estado tiene como objetivo brindar acceso a actividades de recreación, cultura, descanso y esparcimiento a las y los bajacalifornianos, además de incrementar la ocupación y el consumo turístico para fortalecer la economía de las comunidades y empresas del sector en Baja California.
Las excursiones que forman parte de Corazones Viajeros son subsidiadas al 100 por ciento por el Gobierno de Baja California, e incluyen transportación ida y vuelta, seguro de viajero, recorridos turísticos guiados, y entradas a recintos culturales y atractivos turísticos, con una duración máxima de 10 horas.
⇒ En 2024, ‘Corazones Viajeros’ beneficiará a siete mil personas, incluyendo familias de las zonas de Atención Prioritaria de Baja California, niñas, niños y adolescentes, población del DIF estatal, familias en contexto de movilidad, adultos mayores y personas con discapacidad.