Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de platillos tradicionales, destacando la enchilada, platillo típico de la región.
El municipio de Apan se prepara para llevar a cabo su Festival Gastronómico este próximo 17 de noviembre, con la finalidad de resaltar su riqueza culinaria y cultural.
La presidenta municipal, Zorayda Robles Barrera, informó que este evento es una oportunidad para honrar las tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación, y que le han otorgado a Apan el distintivo de Pueblo con Sabor.
El festival, que iniciará a las 10:00 de la mañana, contará con la participación de 20 expositores; 15 de ellos locales y 5 provenientes de municipios invitados como Acaxochitlán, Tulancingo, Tizayuca, Zempoala y Singuilucan.
Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de platillos tradicionales, destacando sus famosas enchiladas.
Enchilada de Apan: un platillo con historia
El director de Turismo de Apan, Heriberto Rodríguez, explicó que uno de los atractivos principales del festival será la celebración de la enchilada Apan, un platillo con 100 años de historia, pues data de la época en que los trenes conectaban la Ciudad de México con Veracruz.
«Estas enchiladas, que se ofrecían a los viajeros a través de las ventanas del ferrocarril, se convirtieron en el sustento de muchas familias locales, quienes hasta hoy preservan esta tradición culinaria», señaló Rodríguez.
Además, se reconocerá el esfuerzo y la dedicación de los expositores con trofeos especiales para los tres primeros lugares.
Se espera que el festival atraiga una importante afluencia de visitantes, lo que generará una derrama económica significativa para los habitantes del municipio, contribuyendo a fortalecer la economía local y posicionar a Apan como un destino gastronómico y cultural en la región.
La presidenta municipal, Zorayda Robles, destacó que este festival forma parte de un proyecto más amplio que incluye domingos culturales enfocados en promover el deporte, la cultura y las artes, con el objetivo de fortalecer la integración familiar y prevenir problemáticas como adicciones, suicidio y depresión. Además, se están implementando esfuerzos para impulsar la economía de los artesanos locales y fomentar el talento infantil.
En este sentido, Robles anunció la creación del primer concurso infantil de cuentos, cuya premiación incluirá becas para que los niños y niñas aprendan charrería en la Hacienda del Marañón, con el propósito de preservar esta importante tradición del municipio.