
El Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA) demandó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) atienda los casos de inseguridad o acoso hacia maestros.
Como parte de su pliego petitorio de 11 puntos, señalaron que hay casos en los que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no ha atendido a los maestros.
“Atender de manera eficiente los casos donde los docentes han sufrido de actos de inseguridad o acoso por presuntos actos en comunidades donde laboran. En ciertos casos la fiscalía no demuestra disponibilidad para poder apoyar a los compañeros y compañeras”, señala el documento que hicieron circular entre sus agremiados.
También exigieron regularizaciones de maestros con presupuestos acordes a la zona económica, así como regularizaciones administrativas de adscripción, clave presupuestal y función (como trabajadores de educación especial) que por no contar con los requisitos necesarios no pueden participar en promoción horizontal o vertical.
Exigieron la atención a permutas que se encuentren pendientes del personal docente; la atención a maestros que comprueban tener un padecimiento médico y no se les da la oportunidad de acercarse a contextos donde puedan recibir una atención médica favorable.
Los docentes exigieron detener el acoso laboral de parte de los jefes de sector y supervisores por el hecho de pertenecer a una ideología sindical diferente a la que ellos pertenecen.
Además manifestaron su inconformidad ante la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE pues señalaron que afecta no solo al gremio magisterial, sino a todo trabajador del estado perteneciente al sistema federal.
Pidieron evitar la estigmatización de la figura docente como único responsable en la educación y desarrollo de valores en las escuelas e instituciones educativas.