
Además de ser uno de los panes favoritos en mexicano, la concha es ese bocado reconfortante que se disfruta más con una taza de chocolate.
Entre los clásicos y favoritos de la panadería tradicional mexicana, definitivamente tiene un lugar especial la concha, y aunque su preparación puede variar de acuerdo a cada lugar del país, su valor como bocado confortable durante un momento familiar es universal.
Desde la panadería Buñuelo, los chefs Julio y Ariana González, hermanos, fundadores e investigadores del pan tradicional mexicano, nos comparten la historia y receta de la concha como una manera de preservar, difundir y celebrar este icónico pan que ha trascendido de generación en generación.
De acuerdo con información de Buñuelo, la concha proviene de la familia de los bizcochos, esto se refiere a que la masa fue batida, lo que logra que el pan resulte más esponjoso y con una textura más aireada. Su origen, con influencia europea, se remonta a finales del siglo XIX a raíz de la producción de brioches franceses. Su forma es redonda y se decora con una pasta dulce, generalmente de vainilla o chocolate, que va sobre la masa.
Fueron nombradas “conchas” debido a las marcas que se realizan en la parte superior al momento de hornearlas. Éstas se logran gracias a un marcador que se posiciona sobre la pasta dulce y sus ondas simulan las curvas de una concha marina. Por ello, para los sibaritas de corazón, aquellas “conchas” que no cuentan con estas marcas específicas no podrían llamarse de tal manera. Es decir, para ser denominada concha, este pan dulce debe tener las marcas tradicionales.
Actualmente, es posible encontrar conchas de distintos sabores y presentaciones en sus masas o en las coberturas de azúcar. Para que disfrutes en casa de este suculento pan y compartas un momento en familia al crearlo, te dejamos aquí la receta de Buñuelo.