
Tlacotalpan, Ver.- Doña Elena Luna mejor conocida como Mamálena es una de las bailadoras tradicionales más importantes de la Cuenca del Papaloapan.
Fue maestra fundadora de la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, donde impartió la clase de baile jarocho durante varias décadas.
Muchas generaciones deben su gusto por el zapateado del son jarocho a que pasaron por las clases que Mamálena dio por muchos años en la Casa de la Cultura.
El pasado 25 de mayo el Instituto Nacional de Bellas Artes le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por sus 100 años de edad y sus largos años de trayectoria artística.
Este pasado sábado el pueblo de Tlacotalpan festejó sus 100 años de vida de la mejor manera para una bailadora: con un fandango multitudinario a las puertas de su casa donde se dieron cita bailadores músicos y admiradores de Tlacotalpan y los alrededores.
El próximo jueves 21 de agosto habrá fandango en la Casa Doña Falla, donde continuará el festejo por los cien años de Mamálena y una exposición sobre su trayectoria artística. Se tiene programado que esta muestra gráfica de su vida en el son jarocho sea inaugurada por la secretaria de Cultura de Veracruz.