
Los detenidos son presuntamente responsables de los delitos de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ha informado sobre la detención de 13 personas por parte de la Policía Ministerial, relacionadas con los sucesos ocurridos el pasado 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan.
Los detenidos son presuntamente responsables de los delitos de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.
Entre ellos, Iván “N” y Roberto “N” fueron aprehendidos en Cosamaloapan y Acayucan, respectivamente, por incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público, ya que se desempeñaban como jefe de seguridad y custodio en el penal de Tuxpan.
Asimismo, Oscar “N” fue detenido en Xalapa por ejercicio indebido del servicio público, al haber fungido como custodio bajo las órdenes de Iván “N”.
Además, se ejecutaron órdenes de aprehensión en reclusión contra Iván “N”, Salvador “N”, Mauri “N”, Arturo “N”, Antonio “N”, Eduardo “N”, Luis “N”, Carlos “N”, Eduardo “N” o René “N”, y Vicente “N”, en el municipio de Tuxpan, dentro del proceso penal 127/2025, por los delitos de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.
Los 13 detenidos han sido presentados ante el juez de control correspondiente.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), continúa con las investigaciones para el esclarecimiento total de los hechos, buscando garantizar la justicia y evitar la impunidad.
Cabe recordar que los incidentes del 2 de agosto en el CERESO de Tuxpan resultaron en el fallecimiento de nueve personas, cinco de ellas de origen guatemalteco, y diez personas lesionadas.
Tras estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina, tomaron el control de la situación.
Estos acontecimientos se suman al asesinato del director de dicho CERESO, Antonio Huesca Figueroa, ocurrido el 17 de junio mientras transitaba en su automóvil por el centro de la ciudad.
Recientemente, el 17 de agosto, se reportó una movilización intensa en el interior del penal debido a un estallido, sin que se registraran personas lesionadas, según el boletín informativo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, el 15 de agosto, se suscitó otra movilización tras el lanzamiento de dos artefactos explosivos con drones en el mismo lugar.