
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como una “campaña de calumnias” las recientes versiones que apuntan a Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, habrían promovido una serie de amparos para evitar órdenes de aprehensión ―junto con 14 personas más― ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Zacatecas, y promovido, supuestamente, por el abogado Juan Francisco Rodríguez Smith McDonald.
Al ser cuestionada por estos hechos, Sheinbaum Pardo también negó las acciones legales y, en la misma línea, apoyó el deslinde de los hijos del expresidente AMLO mediante cartas y explicaciones difundidas en redes sociales:
“Ya desmintieron que ellos (Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán) no presentaron los amparos (…) . Hay un abogado que ya dijo que no presentó nada. Es parte de la ‘campaña de calumnias’… así de sencillo (…). Es, sencillamente, parte de una campaña política en contra de nuestro movimiento, del presidente López Obrador, de sus hijos”, señaló con cierto tono de desconcierto desde Palacio Nacional.
La nueva investigación federal: quién ordenó los amparos, para qué y por qué a los hijos de AMLO
Posterior a esta primera intervención, la jefa del Ejecutivo Federal dijo igualmente que no es creíble quién o cuales fueron los motivos por los cuales, supuestamente, se les implicó a los dos hermanos en estas peticiones ante la justicia mexicana:
“Cómo es posible que alguien, quien sabe quién, ampare a otra persona, usando sus nombres (…). ¿No les parece extraño? (…) Sí se tiene que saber quién puso esos amparos porque tiene un sentido de desprestigiar y de calumniar a unas personas. Y tiene un sentido de dañar (…)- Son demasiados burdos. Burdísimos (sic)“, aseveró.
La respuesta de “Andy” López Beltrán y los datos que no coinciden
Andrés “Andy”Manuel López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena, desmintió rotundamente este jueves que él o su hermano Gonzalo “Bobby” López Beltrán hayan solicitado algún amparo tras la publicación de medios que los vinculan con medidas legales para evitar órdenes de detención.
En un comunicado, calificó como “montaje” la información que circuló. Aseguró: “En ningún momento, ni mi hermano Gonzalo ni un servidor tramitamos ninguna demanda de amparo”.. Añadió que no conocen a los promoventes del amparo y sospechan que la acción obedece a intereses de adversarios para involucrarlos en asuntos con los que, aseguró, no tienen relación.
Según registros públicos, aparece un expediente bajo el número 2098/2025-IV, tramitado electrónicamente en el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas. Este expediente reclama actos como detención, incomunicación, no localización, privación de la vida y desaparición forzada para varias personas, entre ellos Andy y Gonzalo.
Una de las irregularidades que llamó la atención fue que el documento carece de firma del abogado promovente. Además, como domicilio para recibir notificaciones se señala el Hotel Círculo Mexicano, en lugar de un domicilio convencional.
Andy López Beltrán también solicitó al Poder Judicial que investigue lo sucedido, pues considera que pudo existir suplantación de identidad.