
Xalapa, Ver. Las lluvias presentadas durante el fin de semana en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, dejaron afectaciones en casas, escuelas y negocios, confirmó la secretaría de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado.
En rueda de prensa este lunes 29 de septiembre, la funcionaria detalló que se contabilizaron 34 viviendas dañadas, además de siete comercios, una escuela y 15 árboles caídos, debido a las precipitaciones.
Añadió que también la lluvia ocasionó daños en la infraestructura eléctrica de la ciudad, provocando apagones y falta de energía eléctrica, por lo que personal de la CFE intervino para dar atención al problema.
Dijo que la gran mayoría de las afectaciones se concentraron en las calles de Xalapa, sin embargo también existen algunos reportes de este tipo en los municipios cercanos de Rafael Delgado y Banderilla.
“Tuvimos algunas afectaciones en la región por lluvias, (…) el total que tenemos de afectación es de 34 viviendas atendidas en ocho colonias, y las mayores afectaciones tuvieron que ver con vialidades y con servicios estratégicos.
Ante las lluvias, brigadas comunitarias y cuerpos de emergencia, implementaron monitoreos previos, recorridos de verificación y atención en puntos críticos, limpieza de vialidades, retiro de árboles caídos y apoyo a viviendas afectadas.
En las tareas de emergencia, participaron la Secretaría de Seguridad Pública, a través de elementos del Plan Tajín; la Dirección Municipal de Protección Civil, Policía Municipal, el ayuntamiento de Xalapa, entre otras agrupaciones.
“El despliegue coordinado de las diferentes fuerzas de tareas que tenemos en la zona, para atender los puntos principales de afectación, (…) agradecer a todas las fuerzas de tarea”, indicó Osorno Maldonado.