
Tres personas fueran asesinadas a balazos durante la noche del lunes 6 de octubre en la comunidad de Buenavista, perteneciente al municipio de Espinal, al norte del estado de Veracruz. El ataque ocurrió aproximadamente a las 23:00 horas en el interior de un domicilio particular.
Vecinos del sector alertaron al número de emergencias 911 tras escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego, además de percatarse de que del inmueble salía humo.
Al lugar se movilizaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes al ingresar a la vivienda encontraron a tres personas gravemente heridas por arma de fuego.
El área fue asegurada por las autoridades, mientras se solicitaba el apoyo de las corporaciones de rescate. Al arribar, los paramédicos brindaron atención a las dos mujeres y al hombre, sin embargo, ya no contaban con signos vitales. Los cuerpos fueron declarados sin vida en el sitio.
Fuerzas federales y estatales, incluyendo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Ministerial, desplegaron un operativo en la zona.
Durante la inspección del lugar, fue localizado un mensaje, el cual fue asegurado como parte de las investigaciones.
Se trataba una madre de familia, su hija y su yerno. Las autoridades serán las encargadas de confirmar oficialmente sus identidades y deslindar responsabilidades.
El municipio de Espinal se localiza al norte del estado de Veracruz, en la región del Totonacapan. Se encuentra aproximadamente a 270 kilómetros de la capital del estado, Xalapa.
Otros casos
Este no es el primer hecho violento registrado recientemente en este municipio. El pasado 20 de septiembre, un elemento de la corporación de Tránsito del Estado fue asesinado a disparos mientras realizaba un operativo en la comunidad de Entabladero, también en el municipio de Espinal. Durante el ataque, otro oficial resultó gravemente herido y fue trasladado bajo resguardo policial a un hospital cercano.
En esa ocasión, los elementos se encontraban retirando vidrios polarizados a vehículos cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta.
Los atacantes dispararon en repetidas ocasiones contra los oficiales y luego escaparon. El vehículo oficial de Tránsito se encontraba estacionado cerca de una base de taxis al momento del atentado.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación, mientras que la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial lamentó, a través de sus redes sociales, el fallecimiento del oficial.
Otro hecho que generó temor e incertidumbre entre los habitantes de la región ocurrió el pasado 10 de septiembre, cuando fueron localizados restos humanos abandonados a un costado de la carretera que conecta Espinal con el municipio de Coxquihui.
Más tarde, la Fiscalía confirmó que se trataba del cuerpo de Ramón Valencia, excandidato a la presidencia municipal de Coxquihui por el partido Morena y el Partido Verde Ecologista de México.