
A pesar de las intensas lluvias registradas en la zona centro del estado, el nivel del río Jamapa se mantiene por debajo de los límites de desbordamiento, informó esta mañana el presidente municipal de Jamapa, Víctor Morales Castro.
El edil detalló que el nivel del río alcanzó los 8 metros a las 2:00 horas, descendiendo medio metro hacia las 6:00 horas; sin embargo, posteriormente volvió a elevarse a 8.5 metros, donde se ha mantenido estable.
“El río Jamapa en la cabecera municipal se desborda a los 12 metros con 30 centímetros, por lo que actualmente estamos a más de 5 metros por debajo del nivel de riesgo. Esto representa aproximadamente un 50% del nivel de desbordamiento”, explicó Morales Castro, quien enfatizó que por el momento no existe peligro para la población.
No obstante, el alcalde advirtió que se mantienen alertas ante posibles incrementos en el caudal debido a lluvias registradas en la parte alta de la cuenca, como Coscomatepec, Huatusco y Soledad de Doblado, donde nace el río en el Pico de Orizaba.
“Con base en la información que tenemos, ha llovido bastante en esas zonas, por lo que se espera que la cresta de crecimiento pueda alcanzar hasta los 10 metros al anochecer”, anticipó.
De alcanzar ese nivel, Morales Castro adelantó que convocará al Consejo Municipal de Protección Civil para evaluar la activación de albergues, distribución de víveres, y otras medidas de prevención.
El alcalde señaló que las localidades más susceptibles a inundaciones son La Brecha, El Cuajilote, La Javilla, Jamapa, Rincón, Las Puertas, El Sanjón y El Zapotal, siendo esta última zona crítica por el posible desbordamiento en Rincón, que afectaría caminos y comunidades como El Zacatal.
También destacó riesgos en el sur del municipio, donde el arroyo Soyolapa, proveniente de Cotaxtla, ha causado afectaciones en el acceso al poblado de La Pachital.
“Ya es la segunda vez que este arroyo daña el puente de acceso, pero la población se organiza de inmediato y nosotros también intervenimos para rehabilitar los caminos”, señaló.