
Más de 40 maestros de educación básica fueron evacuados mediante un operativo aéreo coordinado por la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina tras permanecer incomunicados durante varios días en comunidades de la Huasteca de Veracruz, como Xoxocopa y Santa Cruz, debido a los estragos provocados por las lluvias torrenciales.
Los profesores, asignados a escuelas de preescolar, primaria, telesecundaria y Telebachillerato, quedaron varados desde el pasado martes, cuando los caminos colapsaron por deslaves y crecidas de ríos.
Sin señal telefónica ni energía eléctrica, lograron enviar mensajes de auxilio mediante cartas escritas a mano, coordenadas GPS y videos grabados con una planta eléctrica improvisada.
No tenemos víveres, no hay luz, no hay paso. Estamos atrapados”, se escucha en uno de los videos difundidos por los propios maestros.
La gobernadora Rocío Nahle activó un centro de mando en Poza Rica, desde a partir del domingo se coordinaron vuelos de helicópteros MI-17 y EC-725 Cougar.
El Aeropuerto El Tajín se convirtió en punto de recepción y atención para los docentes rescatados, quienes fueron trasladados a zonas seguras y recibieron atención médica y psicológica.
Durante el operativo, se confirmó el fallecimiento de la profesora María Guadalupe Hernández y su hija Allison Morales, de 7 años, víctimas de las condiciones extremas en la región. La maestra Lupita, como era conocida, laboraba en la comunidad Chahuatlán.