
Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Orizaba-Córdoba se suman a la megamarcha convocada para el viernes 17 de octubre, en memoria y para exigir justicia por lo estudiantes fallecidos y desaparecidos durante las inundaciones en Poza Rica. Piden a los asistentes vestir ropa negra, llevar su credencial de estudiante y pancartas con consignas.
De acuerdo a la convocatoria estatal, la manifestación iniciará a las 13:00 horas en la Plazoleta de Los Dolores para caminar por el boulevard de Oriente seis y Poniente siete hasta el edificio de la vicerrectoría de la UV, que se ubica en los límites con Río Blanco.
En las redes sociales del Nido estudiantil UV exigen la búsqueda de los estudiantes no localizados, así como transparencia y acción rápida de las autoridades universitarias, estatales y federales.
La protesta bajo el lema: “Por la Memoria y la Justicia” es para demandar la localización de más de cien estudiantes desaparecidos en las inundaciones, en el municipio de Poza Rica.
Los universitarios saldrán a las calles para solicitar, de forma pacífica, justicia al Gobierno Federal, estatal y de la UV, señala el mensaje publicado en su página.
La marcha es porque decenas de estudiantes de la UV, sobre todo de la región de Poza Rica y zonas aledañas, permanecen sin localizar tras las inundaciones.
Testimonios de algunos universitarios afirman que podrían ser 200 desaparecidos durante la contingencia.
“Queremos saber la verdad, ya que autoridades universitarias y estatales reportaron oficialmente un número menor, de al menos dos estudiantes fallecidos en Poza Rica”, refieren.
Agradecen el respaldo de académicos de la Universidad Veracruzana que apoyan las acciones de protesta. Todos exigen una investigación a fondo de la tragedia, así como un plan institucional de prevención en la zona Norte de la entidad.
Por su parte, alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la zona de Poza Rica, denunciaron la muerte de estudiantes de la UV y 150 alumnos desaparecidos por la gran inundación.
La marcha en el municipio de Boca del Río tendrá su punto de partida en Paseo Martí y recorrerá el bulevar Ávila Camacho y la Avenida Ruiz Cortines, hasta llegar a la Vicerrectoría, en la Avenida Juan Pablo II.
En Xalapa iniciará en el Teatro del Estado, atravesará el centro de la ciudad y culminará en la rectoría de la UV.
En Orizaba el punto de reunión será la Plazoleta de la Rectoría de Los Dolores y caminará hasta la Vicerrectoría, en los límites con Río Blanco.
En Coatzacoalcos, la concentración se hará en el campus UV local, sin recorrido definido más extenso.
Poza Rica tendrá su marcha el día 24 de octubre y saldrá del edificio de la Unidad de Ciencias de la Salud para llegar al Palacio Municipal.
En Tuxpan también será el 24 de octubre, saldrá desde el Monumento a los Niños Héroes hacia la Plaza Cívica, recorriendo el Bulevar Demetrio Ruiz Malerva y Jesús Reyes Heroles.