Xalapa, Ver.- Desde el domingo, la Secretaría de Protección Civil del estado activó la alerta gris ante la llegada de frente frío que traerá vientos fuertes, lluvias y descenso de temperatura desde Tamaulipas hasta la zona conurbada Veracruz -Boca del Río.
La madrugada de este martes en la colindancia entre Veracruz y Tamaulipas ingresará nuevo frente frío, comentó el subdirector de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, Federico Acevedo.
“Esto tiene que ver con el pronóstico del paso de un frente frío que creemos va a ser el 11, que esté cruzando ya el estado de Veracruz y también tengamos efectos de su masa fría”.
Destacó que, aunque existe la posibilidad de crecidas de ríos en la zona norte del estado, se estima que sean de menor magnitud, porque los escurrimientos se estima que no sean tan importantes.
“En la zona de Los Tuxtlas es donde se observa que se concentra la mayor cantidad de lluvias, y esto se ha mantenido también en los últimos pronósticos, consideramos que podrían estar entre los 70 hasta los 150 milímetros en 24 horas; eso sería el miércoles. Sabemos que los eventos del norte afectan a todo el estado y por eso se emite la alerta gris”.
Aunque no se presenten lluvias, la alerta se mantendrá porque los vientos pronosticados para la región norte del estado podrían generar enfermedades de no tomarse precauciones. Cabe recordar que la alerta gris del sistema de alerta temprana para Veracruz está en fase de organización.



