San Cristóbal de Las Casas, Chis., La agrupación llamada Melel Xojonñbal afirmó que en lo que va de este año ha contabilizado en Chiapas la «muerte impune de 79 niñas, niños y adolescentes».
Agregó que de esa cifra, 49 perdieron la vida de manera violenta en siniestros viales y 10 adolescentes de entre 13 y 17 años fueron víctimas de homicidio en los municipios de Chilón, Reforma, San Cristóbal, Sunuapa y Tuxtla Gutiérrez.
En el marco del día de los difuntos, señaló que se registró el feminicidio de 6 niñas y adolescentes mujeres en Frontera Comalapa, Ixtapa, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.
Precisó que cinco de estos casos fueron ejecutados con arma de fuego y las víctimas incluyen niñas desde los 7 años y una adolescente embarazada.
Además, añadió en un comunicado, 14 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio culposo.
«La violencia feminicida dejó a 21 niñas, niños y adolescentes en orfandad por el feminicidio de su madre, según cifras de la Alerta de Violencia de Género del Estado de Chiapas a septiembre de 2025», manifestó Melel Xojobal que realizó un «altar móvil» y otro «por la memoria».
La agrupación, que trabaja con niñas, niños y adolescentes, afirmó que «la impunidad es generalizada y está conectada», al tiempo de asegurar que «los responsables materiales de la violencia suelen gozar de protección e impunidad, y no existen estrategias reales para atender las causas de estas muertes».



