Fue hasta las 4:00 horas de este 2 de noviembre que el Panteón Municipal “Juan de la Luz Enríquez” de Orizabarecibió a aproximadamente 10 mil personas quienes estuvieron dentro del campo santo conviviendo con sus familiares, así lo expresa Camilo Bosqueti, coordinador del Panteón.
Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, el panteón municipal de Orizaba recibió entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre un aproximado de 15 mil visitantes siendo este último el día más concurrido; aún falta el estimado para este domingo.
Dijo la asistencia superó las expectativas de años anteriores, puesto desde el jueves por la tarde comenzaron a llegar visitantes con flores, veladoras, coronas y alimentos típicos de la temporada, generando un ambiente lleno de color y tradición, “las familias vienen con respeto, pero también con alegría. Muchos traen música y comida para convivir un rato junto a las tumbas”, comenta.
Es importante mencionar que el cementerio se mantuvo abierto de manera excepcional para permitir la entrada de quienes acostumbran pasar la velada con sus difuntos. Por lo que hasta las 4:00 horas se registró la salida de la última persona.
Se tiene alta expectativa de visitantes este 2 de noviembre
El declarante manifiesta que implementaron un dispositivo especial de vigilancia para garantizar la seguridad de los asistentes teniendo la presencia de elementos de la Policía, Tránsito y Protección Civil, quienes recorrieron constantemente el interior y los accesos al panteón, mientras personal de limpieza trabajó de manera permanente para mantener el orden y la higiene.
Cabe hacer mención que se pidió a los visitantes colocar tierra en los maceteros, para evitar la presencia de moscos.
El funcionario indica que, debido al gran número de visitantes, se decidió suspender los recorridos nocturnos guiados que habitualmente se realizan, con el propósito de evitar aglomeraciones, “el interés fue tan alto que preferimos priorizar la seguridad; las visitas nocturnas volverán en los próximos días”, agrega.
Muchos de los asistentes provenían de otros municipios e incluso del extranjero, atraídos por la fama que tiene el camposanto de Orizaba / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba
Asimismo señala que muchos de los asistentes provenían de otros municipios e incluso del extranjero, atraídos por la fama que tiene el camposanto de Orizaba por su arquitectura, esculturas y valor histórico. Algunos grupos de turistas aprovecharon la ocasión para conocer otros atractivos del centro de la ciudad.
El personal del panteón informa que la jornada más concurrida fue la del día de todos los santos, cuando miles de familias arribaron desde tempranas horas para adornar las tumbas con flores de cempasúchil y veladoras.
Finalmente el administrador del panteón agradeció la colaboración de los ciudadanos por mantener el respeto a los espacios y destacó el comportamiento ordenado de los asistentes.
El panteón estará abierto hasta las 19:00 horas de este domingo 2 de noviembre.



