Xalapa, Ver. Tres ciudadanos estadunidenses que se encuentran detenidos en Veracruz han sido víctimas de tortura y se les han fabricado delitos por parte de las autoridades estatales, aseguró su abogada Perla Morales Solano.
Precisó que los arrestados son Joel Lemus Guevara, de 34 años; Ramiro Julián Laurencio Guevara Jr., de 39 años y, Domingo Ramos Guevara, de 42.
Indicó que en noviembre de 2022 sus clientes fueron detenidos por los delitos de privación de la libertad y por delitos contra las instituciones de seguridad pública; sin embargo no fueron presentados ante el Ministerio Público hasta varias horas después de su aprehensión.
Añadió que también en el interior del penal donde se encuentran recluidos han sufrido diversas vejaciones y castigos, debido a las quejas de los extranjeros por los cobros para comer, recibir visitas y para tener los medicamentos que requieren por una serie de enfermedades que padecen.
Dijo que sus clientes tienen tres años en prisión preventiva, sin que hasta el momento exista alguna imputación o sentencia en su contra; además de que existen otras irregularidades en el caso, como que las autoridades mexicanas no notificaron a la embajada estadunidense sobre las detenciones.
“Tres personas de nacionalidad estadunidense, que se encuentran recluidas en Poza Rica, han sido torturadas, tanto en el momento de su detención como dentro de las instalaciones del Centro de Reinserción Social”, comentó.
En ese sentido la abogada considero que existen serias omisiones por parte del Congreso de Veracruz ante la falta de legislación en materia de tortura en el estado y como ésta debe ser sancionada.
Dijo que buscaron interponer un amparo para que las autoridades legislativas trabajen en torno al tema, sin embargo han recibido negativas, dejando a los ciudadanos, consideró, en la indefensión.
Agregó que se necesita la creación de una fiscalía autónoma para investigar y castigar este tipo de delitos, pues la que actualmente existe depende directamente de la FGE, limitando su actuar de forma considerable.
“Todavía no contamos con una fiscalía autónoma en este delito, lo que ha traído como consecuencia, que en el caso que les vengo a exponer, que hasta el día de hoy no se hayan practicado exámenes médicos y psicológicos a mis representado”, precisó.



